martes, 30 de abril de 2013

EL PROGRESO DE LAS RADIOS POPULARES


Las radios populares nacieron en los años setentas con la finalidad de elaborar un proyecto para lograr el cambio social, comprometiéndose de esta forma con las grandes mayorías marginadas.
Este tipo de emisoras beneficiaron y contribuyeron a prestar atención e identificarse con los más pobres, ya que por medio de estas se denunciaban las situaciones ilegítimas e injustas por parte de los poderes públicos y privados.
Muchas radios populares guardan recuerdos de historias donde demostraron la valentía, audacia, resistencia y tenacidad en su compromiso en favor de la sociedad y sobretodo en causa de los más pobres.
Según Hernán Gutierréz sostiene, que no vivimos en una época de cambios sino un cambio de época; es por ello que hay una nueva cultura política pues los conflictos sociales ahora se resolverían con la llamada democracia, en vez de utilizar la violencia, las dictaduras o el autoritarismo. 
En lo que respecta a lo local la radio del futuro se fortalecerá en su vocación local, es por esto que contaremos con radios: Por su naturaleza masiva y su capacidad de vincular: las radios poseen las características de entrelazar diversos sectores de poblaciones, de obtener audiencia variada y es capaz de facilitar la interacción y promover propuestas hacia el cambio y desarrollo local.
Por su poder y representatividad: Las radios asumirán el papel de mediador entre los ciudadanos y el estado, es decir que que predominará el acercamiento entre los ciudadanos y el Estado, buscarán soluciones mediante formas pacíficas.
Por su vocación democrática: Las radios buscarán la participación de sus audiencias directamente mediante las programaciones radiales que serán mejoradas en cuanto a la temática y evaluación de la emisora.
Por su capacidad de ser útil: Las radios  responderá a las necesidades, y demandas de sus audiencias, es decir de su público, ya que también mediante la vinculación entre ambas partes se acompaña, se informa y también se ve orientada a contribuir a mejorar su calidad de vida.
Por su identificación y respeto con la historia de su pueblo: Las radios rescatarán y defenderán las raíces, tradiciones y en general la cultura de su población ya que sienten identificación cultural, luchando por la igualdad de razas y etnias.
En la actualidad es importante saber que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultura a gran escala y principalmente consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distinto países a nivel mundial pues se encarga esta de unificar sus mercados, sociedades y culturas a través de diversas transformaciones con el pasar del tiempo.
Es por ello que la globalización abarca diversos cambios, mejoras e involucra sobretodo al desarrollo de la mayoría de países de todos los continentes, gran parte de esto depende de la tecnología pues durante estos últimas etapas se ha logrado que por medio de las redes la radio pueda llegar a mayor y más audiencia variada.
Según Hernán Gutiérrez sostiene que participar de una red no es ponerse a la moda o la oportunidad de estrenar tecnologías. Se trata de hacer, de otro modo, un proyecto de comunicación radial. En este sentido, las redes: Ayudan a buscar distintas formas de contribuir a la construcción del desarrollo y la democracia, a promover la cultura del diálogo, el debate y la pluralidad dependiendo de los distintos protagonistas de la sociedad, también comentan la articulación de movimientos sociales, alertan sobre la profesionalidad y la calidad de las producciones, priorizan el tratamiento de nuevos temas relacionados con la calidad de vida, la identidad, los derechos ciudadanos y los desafíos de la sobrevivencia, estimulan la innovación mediante nuevas formas y estrategias de producir programas en la radio, ofrecen nuevas oportunidades para enfrentar el problema de la sostenibilidad económica que en la actualidad se presenta cotidianamente en nuestros días  complementan la gestión de la radio local por revalorar la importancia de la planificación, evaluación de las ofertas radiofónicas y del seguimiento a las audiencias.


BIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA: Hernán Gutiérrez,
Secretaría Ejecutiva ALER, Edic. 2001. pp. I y II.




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