martes, 30 de abril de 2013

LA RADIO EDUCATIVA COMO BENEFICIO PARA EL DESARROLLO


La evolución histórica de la radio educativa comienza antes de la Segunda Guerra mundial en el país de Estados Unidos y en el continente Europeo, pues es en las universidades de estos lugares en donde se hacen los primeros experimentos de radiodifusión, cabe recalcar que ya se habían incorporado actividades radiofónicas desde los años veinte.
Es en la década de los cincuenta en donde la radio educativa se emplea como un instrumento de complementación académica o como medio de sustitución de las clases presenciales. Sin embargo, diversas radios populares se orientan directamente a la llamada "educación no formal con el adulto", esto significa que este tipo de radio tiene como objetivo primordial favorecer a los gremios de pequeñas comunidades dándoles espacio y ofreciéndoles atención para que asimismo se puedan estas expresarse y compartir sus vivencias, problemas e inquietudes que les sucede.
Posteriormente, en la década de los sesenta, los diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales en diversas naciones utilizarán como medio de información a la radio para instruir a países en vías de desarrollo, otorgándoles diversas informaciones para beneficio de las sociedades.
Sin embargo en las décadas de los setenta y ochenta, se aprecia un pronunciamiento muy claro por parte de la política, pues en estos años la radio educativa se utilizó para apoyar diversas organizaciones populares en sus movilizaciones y reclamaciones marcando diversas posiciones ideológicas.
En la década de los noventa, la radio educativa frente a la radio comercial se muestran en una amplia competitividad, sobretodo en obtener ingresos por anuncios publicitarios y más audiencia en los sectores variantes, más que en ingresos directamente económicos.

Es así como se demuestra que el concepto de Radio educativa es suficientemente amplio y genérico pues involucra infinitas definiciones y diversas modalidades radiofónicas: Instructiva, comunitaria, popular, formativa, entre otras; sin embargo estos tipos de radios se caracterizan principalmente por alcanzar objetivos no comerciales, es decir que prevalece la necesidad de orientar al público seguidor antes que la finalidad de lucrar. Para ello esta finalidad de carácter social se desarrolla en tres niveles:
Como apoyo directo a movimientos sociales; se identifica con los movimientos y luchas sociales como por ejemplo en los años  sesenta en donde empiezan a desarrollarse los proyectos de radios educativas.
Como apoyo y extensión de la instrucción formal; son los Organismos internacionales como la UNESCO y gobiernos de diversas naciones los que encuentran en la radio un medio para dar a conocer e impulsar la educación en programas destinados para extender la formación universitaria, de la misma manera aportan una opción para el desarrollo social.
Como instrumento para la educación no formal a través de la participación ciudadana; según Paul Valery es "el más hermoso esfuerzo de los hombres que consiste en cambiar su desorden en orden y la posibilidad en poder", en tal caso la radio en este nivel se presenta el otorgar a la creatividad un derecho individual para que cada ser humano descubra sus capacidades elección y selección y al mismo tiempo tengan las opción de elegir según su propio criterio.
Es así como surgen los fenómenos de la radio popular en donde en países más desarrollados se les conoce como radio comunitaria.

Desde mi punto de vista, en la actualidad se deben destacar algunos retos y perspectivas de uso, pues con el pasar del tiempo los representantes de las radios educativas deben crear y emplear nuevas fórmulas para poder subsistir ante esta nueva generación y transformaciones tecnológicas, ya que la radio es el medio de comunicación que llega a más destinos de manara práctica y es el más económico para el público en comparación con otros medios, precisamente por ello es aun más importante tener en cuenta que la innovación mediante la creatividad y la experimentación son fases claves para un mejor desarrollo en cuanto a la programación, no obstante no se debe olvidar que los interlocutores deben ser educativos que busquen otorgar información precisa al público, y participantes formativos ya que son ellos los que se encargan de formar mejores personas, que le den al público la libre opción de elegir ya que todos poseen las capacidades necesarias para discernir.
Por ello, necesariamente la radio educativa como medio de comunicación ofrece diversas y óptimas ventajas para el desarrollo de la sociedad en países a nivel mundial.

BIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA: Arturo Merayo Pérez, Profesor de Comunicación e Información Radiofónica de la Universidad Pontificie de Salamanca (Artículo publicado en II Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Salamanca, 200 pp. 387 - 404.






1 comentario:

  1. Sonia,
    Tu recorrido es aparente, pero como que no marcas un criterio tuyo, sino que te dejas llevar por las propuestas de los autores. Debes mejorar.

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