martes, 30 de abril de 2013

LOS PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES



En la actualidad es muy importante hablar acerca de los poderes que desde hace años poseen las radios populares y que en la actualidad se ve reflejada aun en diversas clases de emisoras a nivel nacional e internacional, ya que en todo el mundo tiene estas poseen algunas similitudes como también diferencias muy marcadas.
Existen básicamente tres clases de poderes que podemos ubicar en las radios populares, asi tenemos el poder saber, el poder hablar, y el poder ser y actuar colectivamente; para los cuales se tiene conveniente desarrollar y analizar estos diversos puntos por separado ya que es necesario para poder comprender y diferenciar el tema tratado.
En primer lugar el poder saber se empieza a notar desde algunas experiencias de los años 50 y 60 del pasado siglo, se caracteriza principalmente por innovar en el uso con el uso de la tecnología con la finalidad de ayudar a la alfabetización de sectores rurales, de poblaciones indígenas y campesinas del continente o su escolarización formal, a este se le conoce como el primer eslabón de una cadena que ata fuertemente las radios populares en toda su historia; pues las radios populares reconocieron que la miseria y la opresión social y política eran consecuencia de algunos actores que habían acumulado y se habían adueñado del excesivo poder es así que mediante la historia nosotros podemos constatar que dichos autores se habían apoderado y adueñado de la tierra y de la fuerza de trabajo en los sectores más populares.
Ese punto de partida fue principal para que las radios populares se consoliden y afirmen ser radios educativas, pues se comprometieron con recuperar la historia de las diversas comunidades y pueblos, por la conversión de experiencias de trabajo y organización de enseñanza a través de su difusión y debate, por la recuperación de formas expresivas autóctonas y subvaloradas.
En este plano la radio educativa se responsabilizó por por crear mejores formas para que la información llegue para todo el pueblo por igual, para ayudar a recuperar los derechos, a dar a conocer los hechos de la actualidad, para instruir en cuanto sea posible a sus pobladores, desde este momento es que a las radios populares no se le involucra solo con lo educativo sino también como medios informativos, es decir que informa la actualidad, el día a día de lo que sucede en la realidad.
En segundo lugar se encuentra el poder de hablar que sin lugar a dudas en las radios populares "como lo que se es" representó una conquista. Algunas emisoras se asumieron como "la voz de los sin voz", el sistema de explotación capitalista había aumentado, no solo se notaba en el aspecto del trabajo sino también se confrontaba en el plano de los valores, ideas y tradiciones de los grupos excluidos por el poder. Como se sabe  el poder de la palabra, el poder de hablar asi como también el poder de expresarse libremente mediante la comunicación es lo que a nosotros nos diferencia de los demás seres vivos, ya que el ser humano desarrolla diversas capacidades a lo largo de la vida y es por eso que también la inteligencia se desarrolla al igual que nuestra manera de pensar y es ahí donde se siente la necesidad de expresar nuestras ideologías y demás sentimientos ante las diversas circunstancias que se experimentan en el transcurso de los dias. 
En tercer lugar el poder ser y actuar colectivamente principalmente tiene que ver a que favoreció la constitución de organizaciones y comunidades, pues las emisoras también cumplieron la función de vincular a su público otorgando asi espacios de mediación e interacción verbal, de encuentro y diálogo para buscar mejoras colectivamente evitando en la mayoría de casos futuros conflictos. 
Finalmente cabe recalcar que la radio popular y posteriormente educativa cumplió y sigue cumpliendo un gran rol importante en cuanto a la crecimiento de la población y en general en cuanto a crear lazos de vinculación y compromiso entre los interlocutores y la sociedad incluyendo dentro de esta a la clase marginada que es con quienes más se necesita trabajar para un mejor desarrollo y una mejor educación a corto y mediano plazo.


BIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA: Hernán Gutiérrez y María C. Mata
ALER 2001, pp. I y II






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