miércoles, 29 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LA RADIO DESDE SUS INICIOS

La necesidad de querer y poder comunicarse entre las familias, vecinos, amigos, comunidades, países, continentes y el mundo entero siempre existió. Aun cuando los medios no existían o eran muy escasos, pues el ser humano tiene como facultad primordial el interrelacionarse y comunicarse mutuamente desde que nace.
Al inicio, cuando la escritura apareció la humanidad al fin logró impregnar en las cavernas y posteriormente en papel los conocimientos, las ideologías y formas de pensar individuales y colectivas. Apareció luego la imprenta con Gutenberg en el siglo XV, entonces las personas empezaron a obtener diversos ejemplares de libros que eran accesibles a la sociedad, asimismo esto originó que el léxico incremente y sea rico en cuanto a la información importante que se leía y de cierta manera esto produjo cambios emocionales entre las personas,
La llegada de la prensa escrita cambió aún más el modo de pensar de las personas, ya que mediante la información y las noticias del día a día se generarían diferentes y variadas interrogantes, opiniones, puntos de vista y hasta críticas relevantes; pues eran los periodistas quienes tenían más que otros personajes públicos el poder de la palabra escrita y el valioso don de transmitir los mensajes de manera oportuna, y era el público lector los privilegiados que se mantenían a la expectativa de cada publicación y deseaban mantenerse lo más informados posible cada mañana al despertar durante o después del desayuno; sin embargo existía una dificultad, pues esto implicaba tener que esperar hasta el día siguiente para que se obtuvieran de nuevo hechos y acontecimientos que sucedían en su entorno o en el mundo entero, lo que hacía muy tedioso el trabajo de poder actualizarse y ser actualizado tanto para los redactores como los lectores.
Sin embargo el tiempo junto a los escenarios cambiaron en aquella época como hasta ahora, pues en esta vida todo es un proceso.
Es por eso que muchos cuando éramos niños, nos preguntábamos: ¿Cómo es capaz de reproducir voces, música y sonidos esa caja pequeña o enorme?; ¿Será que las personas se encuentran adentro?, ¿Será qué esto es mágico? En realidad sí, la radio desde sus inicios tuvo esa  esencia mágica y fascinante que la caracteriza hasta el día de hoy, ese misterio que escondía el saber acerca de la voz que se oía y conocer más allá del espacio en donde se ubicaba la persona que hablaba. Se le reconoce como inventor principal de la radio a Guillermo Marconi por sus intentos y logros de este genial instrumento de comunicación; es él quien entre los años 1895 y 1901 logra diseñar y emplea grandes avance para la tecnología y para toda la humanidad.
Desde sus inicios el público la respaldaba, siendo ahora ésta el medio de comunicación más eficaz e inmediato hasta ese momento; pues los seguidores se enteraban en tiempo real lo que ocurría tanto en su mismo pueblo, como lo que sucedía en otro país, sin necesidad de tener que viajar ellos hasta ese lugar. La radio ha ido evolucionando y durante el transcurso de este suceso se crearon nuevas formas de emitir y transmitir los acontecimientos con actualidad, precisión y análisis crítico de cada tema a tratar.
En la actualidad para lograr esto se requiere de interlocutores que sepan no sólo llegar al público oyente y sean entendibles por ellos, sino también que sean capaces de hacer que los radioescuchas participen activamente en cada emisión de programa de una manera dinámica e innovadora y al mismo tiempo sean mediadores entre conflictos, capaces de dar posibles soluciones a los problemas que se presenten en las ciudades.
Cuando apareció la televisión, se pensó que la radio sería desplazada por ésta, pues de alguna manera la TV ofrecía el poder escuchar y ver simultáneamente a los presentadores de los programas, esto al principio se catalogó como una desventaja para nuestra “cajita mágica”. Sin embargo, la radio ofrecía algo más que este moderno medio de comunicación; pues se descubre que la radio era capaz de producir muchas más emociones al poder dejar todo a la imaginación de los oyentes y al mismo tiempo se producía un enlace más íntimo y ameno entre los interlocutores y el público ya que gracias a los grandes inventores se logró crear radios de todo tamaño que pueden ser llevadas durante toda el día y toda la noche y el público podía tranquilamente escuchar las noticias, novelas y demás programas conforme iban realizando sus diversas actividades cotidianas.

Por ello, hoy en día se reconoce la gran labor que destacan las emisoras radiales, pues es parte de la vida de todos además, la radio es fácil de ser adquirible, sencillo de sintonizar y entender todo lo que se relata en la mayoría de emisoras; eso sí, dependerá mucho de la credibilidad que cada interlocutor presente en cada emisora al momento de narrar algún acontecimiento para que el público sea un fiel oyente y éste sienta que no sólo se informa con la verdad sino también se culturaliza y se educa. 

VIDEOS / AUDIOS:


ENLACES:



2 comentarios:

  1. Sonia,
    Tu trabajo es bueno, solo te faltaría moldear mejor tu estilo y establecer mejor tus referentes conceptuales.
    Tus materiales de asistencia aportan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesor.
    Ok, seguiré mejorando.
    Gracias.

    ResponderEliminar