miércoles, 29 de mayo de 2013

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA RADIO

El ser humano desde sus primeros días de nacido tiene la necesidad y capacidad de poder expresarse. Esto sucede porque en este mundo todo, absolutamente todo se basa en la comunicación, así con esta se logra un diálogo entendible por ambas partes. La comunicación óptima entre los seres humanos es capaz de prevenir y hasta resolver los peores problemas que puedan existir en esta vida.
En el tipo de comunicación verbal hablada, existen diversos elementos que son necesarios conocer.
Está el emisor, que es el que se encarga de transmitir el mensaje que desea de que sea recibido de manera precisa y comprensible, está también el mensaje que es todo aquello que se pretende comunicar y transmitir, luego encontramos al receptor quien es el que al final recibirá e interpretará de cierta forma el mensaje. Ahora bien, en esta clase de comunicación se encuentra el ruido, se denomina así a las barreras, obstáculos o malos entendidos que se puedan presentar durante todo el proceso de comunicación, estos puedes ser: ruidos naturales, humanos o tecnológicos; los cuales deben ser evitados cuanto más posible sea.
Ahora nos centraremos exclusivamente en hablar sobre el lenguaje de la radios, pues es importante conocer las diversas formas en las que se pueden transmitir los mensajes por este medio de comunicación.
En la radio es fundamental el uso adecuado de un mismo código, es decir de un mismo idioma entre locutores y oyentes, para que todo lo que se transmita mediante los mensajes sea entendido y comprendido por el público oyente, pues sería imposible lograr una comunicación eficaz si el locutor habla en el idioma inglés y toda su audiencia solo habla y entiende el castellano, se produciría un grave error al no saber mínimo a que público dicho locutor se dirige.
También existen otros factores que son muy valiosos, pues si se lograr adquirir, aprender e interiorizar, utilizándolos y empleándonos adecuadamente tanto el locutor como el oyente que sintoniza su programa se sentirán satisfechos; el primero por transmitir con calidad los mensajes y el segundo por lograr entenderlos, comprenderlos e interpretarlos y sacar a todo esto sus conclusiones individuales respecto a los mensajes que son emitidos.
Tenemos la voz, que es el eje principal de todos los locutores, mediante esta pueden cambiar hasta el estado de ánimo de una persona que lo escucha y oye detenidamente, por ejemplo; sucede que el radioescucha se encuentra triste y tan solo al escuchar la voz alegre del locutor también él se sienta contento, eso sucede porque los locutores mediante la radio son capaces de transmitir información, noticias y conocimiento; pero paralelamente también transmiten sentimientos, emociones y hasta pasiones que suelen ser contagiosas. Lo acompaña también la tonalidad en la que se emite un mensaje, pues esta debe medirse y utilizarse de acuerdo a lo que se quiera dar a conocer de forma correcta.
Al emplear un lenguaje es importante que esta situación se analice bien previamente, es decir intentar conocer lo mayor posible al público oyente al que se dirige, ya que de esto dependerá que el locutor decida emplear un determinado léxico; mayormente es recomendable utilizar un lenguaje estándar que sea comprensible cuando lo escuche todo el pueblo o la sociedad de las diveras regiones y lugares.
Mediante la pronunciación y fluidez de las palabras que opte el locutor dependerá que los mensajes lleguen sin ruido o interferencias hacia los oyentes, esto es relevante porque  dependiendo de estos factores la audiencia se dará cuenta que tan preparo está la persona que habla en la cabina de radio, cuál es su dominio en diversos temas a tratar y como es capaz de sobrellevar los acontecimientos inesperado o espontáneos que se presenten; de lo contrario se notaría la incapacidad, ineptitud, falta de dominio y hasta nerviosismo por parte del que encuna en cabina.
Entonces, la radio es una gran fuente de información que se emiten a través de mensajes apropiados y el público es mixto y variable, en cuanto a sus ideologías, cultura, costumbres, tradiciones; es por ello que el locutor debe saber expresarse y debe lograr el entendimiento de ellos de forma creativa, asimismo  utilizando frases apropiadas y su léxico tenga coherencia, para que así no sólo se logre emitir y recibir mensajes de información; sino también se logre profundizar, educar y hacer que el público cree sus propias opiniones y conclusiones de cada acontecimiento, tema o noticia a tratar.

VIDEOS / AUDIOS:


ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario